Registro de producto Contacto
Wahl ayer
history_local

1911 El camino que llevó a la creación de WAHL Clipper Corporation, comenzó cuando el estudiante secundario de la escuela “Sterling High”, Leo Wahl, se puso a experimentar con un motor vibratorio electromagnético.
Más tarde, ya como estudiante de Ingeniería en la Universidad de Illinois, Leo Wahl diseño un masajeador para uso médico para su tío J. Frank Wahl, que comenzó a fabricar los masajeadores en una pequeña fábrica en Sterling, Illinois. Leo utilizó su tiempo libre vendiendo estos productos a peluquerías, donde él vió la necesidad de mejorar las herramientas que allí se utilizaban. Cuando su tío fué llamado a servicio durante la Revolución Mexicana, Leo Wahl se hizo cargo del negocio y comenzó a experimentar con un nuevo clipper eléctrico para el cabello.

1919 El 14 de Octubre, Leo J. Wahl solicitó las patentes para su nuevo clipper electromagnético para el cabello, y comenzó la fabricación en la flamante “Wahl Manufacturing Company”. Se trató del primer clipper de uso práctico, con el motor incorporado dentro del producto, en vez de estar conectado a un motor externo por un eje flexible. Para finales de 1920, la fábrica había producido y vendido miles de clippers a peluqueros en todo Estados Unidos. En aquellos primeros años, Mr. Wahl se abocó a trabajar directamente con los peluqueros para mejorar el rendimiento y la eficiencia de su clipper para el cabello.

1921 El 2 de Febrero, habiendo recibido las patentes por su nuevo clipper para el cabello, Leo J. Wahl compra el 100% de las acciones de “Wahl Manufacturing Company” y conforma una corporación bajo el nombre de “Wahl Clipper Corporation”. El crecimiento fué veloz, gracias a las ganancias por la fabricación, y a las regalías por las patentes.

1940 Al comienzo de la década del ’40, la compañía instaló sus propias máquinas prensadoras para plástico, lo que le permitió una mayor expansión. Al mismo tiempo producía cientos de miles de diminutos interruptores eléctricos. Con la suma de distintas tecnologías de fabricación, la corporación creció como un sólido fabricante de estructura vertical, con un absoluto control en casi todos sus componentes, que eran producidos dentro de su propia fábrica. La línea de productos para peluquerías profesionales y salones de belleza se fué expandiendo con productos tales como secadores profesionales de cabello (para peluquerías), cuchillas, afiladoras, cepillos, peines y accesorios para clippers.

En esa época se fabricó un secador de mano de enorme éxito el “Silent Dryer”, con una producción aproximada de 2.000 unidades por día. Nuevas aplicaciones para el motor electromagnético se estaban investigando, incluso una batidora de “milkshakes” con este tipo de motor.

1950 Dándose cuenta de que podia haber una gran demanda de los clippers Wahl en el resto del mundo, la compañía comenzó una estrategia exportadora, fabricando productos que se ajustaran en voltaje y frecuencia a la demanda internacional. A través de los años Wahl ha desarrollado una poderosa y vasta red de ventas y representantes alrededor del mundo.

Al comienzo de los años ’50 la compañía inauguró una fábrica en Windsor, Ontario, Canadá.

1957 El 20 de Mayo, Leo J. Wahl fallece. En el transcurso de su vida había solicitado más de 100 patentes sobre sus variados inventos. Ese mismo año la compañía completa el traslado desde su ubicación en el 407 de la E. Third Street, a la flamante y espaciosa planta en North Locust Street en Sterling.

1960 A mediados de los años ’60 la compañía desarrolló y produjo una innovadora rasuradora eléctrica de hoja flexible.

1965 Demostrando su espiritu innovador, la compañía fué pionera en otro avance de la industria. Ese año el público que asistía a las ferias comerciales, quedó impactado al comprobar como un hombre recibía un corte de cabello completo sin que un solo pelo tocara su traje. Esta fué la presentación del “Vac Clipper”, una cortadora de cabello que incluía una aspiradora que recojía el pelo apenas era cortado.

1966 La compañía comienza la fabricación de su clipper de motor rotativo de tipo universal. En el trascurso de un año, el motor fué transformado en uno de tipo magnético permanente e incorporado a un nuevo y poderoso clipper de uso animal.

1967 La compañía diseña el primer trimmer para el cabello sin cable, con batería recargable, para el mercado profesional.

1970 Una serie de conflictos laborales que habían quedado pendientes de una huelga de 8 semanas durante 1965, estallaron durante ese año como una huelga de 26 semanas, la cual culminó con la descalificación del gremio. Durante ese mismo año fué presentado un novedoso clipper de velocidad variable y de motor magnético permanente.

1971 Utilizando su tecnología de baterías recargables, la compañía inventó y produjo el primer soldador recargable (sin cable) exitoso del mundo. Creando al mismo tiempo una nueva sección en la compañía la “Electronics Division”. En sólo dos semanas, esta excepcional herramienta capturó el 90% del mercado de los Estados Unidos.

1975 La compañía comienza la producción de una línea completa de masajeadores de pies y espalda con vibración y calor controlados, utilizando el motor electromagnético de alta eficiencia de Wahl.

1977 Wahl introduce un revolucionario producto, un higiénico trimmer de nariz y cejas operado a baterías, que crea un mercado totalmente nuevo.

1984 La compañía, aprovechando todo su conocimiento del mercado profesional de trimmers, desarrolla la “Groomsman”, el primer trimmer para barba y bigote operado a baterías, del mundo. La “Groomsman” inaugura toda una nueva categoría de productos masivos. El crecimiento en las ventas y la creación y lanzamiento de nuevos productos hace necesaria la ampliación de las instalaciones, la que se concreta primero con la compra de un edificio de 1.625 mt2. Para el año 1992, ya se han sumado más de 14.000 mt2. La línea profesional de productos de belleza y la División de productos de peluquería mantienen su liderazgo como los distribuidores Nº 1 de máquinas eléctricas para cortar el cabello, y se da comienzo al desarrollo de otras herramientas para ser usadas por los profesionales en los salones de belleza, incluída una linea de productos de cosmética capilar llamada “VISIONS”.

1987 En Agosto, “Groomsman”, la compañía lanza al Mercado profesional otro producto verdaderamente innovador, el “ZeeCurl”. Este producto realmente único, con un cilindro aplanado para crear rulos , le brindó a los peluqueros una herramienta revolucionaria para crear nuevos y originales peinados con rulos en forma de “Z”, agregando textura y volumen a todo tipo de cabellos. En 1988, el “FrenZee”, su versión para el Mercado doméstico, se sumó a la familia de productos.

1989 Se presentan nuevos productos: una vara masajeadora recargable, apliques con aumento para espejos, la línea “Sterling” de clippers profesionales para el cabello, taladros electrónicos, una afeitadora especialmente diseñada para el mercado afro-americano, el “Stubble Device” para mantener una corta y cuidada barba de uno o tres días y un delineador de cavado de bikini.

1990 La línea de cuidado personal de Trimmers para barba y bigote “Groomsman”, ha sido expandida a una línea completa de productos recargables y a baterías. Las tendencias creativas en cortes de pelo durante los años ‘90, lleva a la División de productos profesionales y domésticos a desarrollar herramientas específicas para el corte y mantenimiento de formas y diseños especiales en el cabello. Estos productos fueron conocidos como “Hair Doodles” y “Cool Cuts”. Wahl hizo una fuerte apuesta en el mercado de las afeitadoras eléctricas, con la compra de la tecnología y herramientas de una empresa austríaca de primer nivel mundial, que se unió a las lineas ya existentes de Wahl para hombres y mujeres. En 1991, utilizando su recientemente inventada tecnología “DynaFlex”, comienza la producción de tres nuevas afeitadora eléctricas en la planta de Sterling.
La división internacional acelera su crecimiento con la participación en ferias comerciales en el extranjero, logrando incrementar las ventas del departamento doméstico en hasta un 20%. En 1987 la compañía confirma su compromiso con el mercado internacional, al crear Wahl Europe Ltd. Un centro de servicios, ventas y distribución que incluye un enorme depósito que le permite concentrar la logística en el continente y reducir costos aduaneros e impositivos. Estas oficinas están ubicadas en Herne Bay, Northern Kent, Inglaterra. En 1990 la compañía se muda a su propio edificio de 1.850 mt2. En 1989 y 1990, los empleados de Wahl reciben el premio “Exportador del Año” del estado de Illinois. En 1991, a la empresa le fué otorgado el prestigioso “E” Presidential Award por su excelencia como exportador, seguido por el “E Stair” Presidential Award en 1994.

1993 Se lanza el “Custom Shave System”, que permite al usuario elegir entre tres diferentes opciones para el tipo de afeitada, pudiendo ajustar el largo del corte, para una mayor comodidad y estilo. El corte de cabello corto era un boom en el mundo entero y eso hizo que Wahl lanzara una gran cantidad de productos para satisfacer esa tendencia mundial, tanto en el campo profesional como el doméstico.

1996 Con el objetivo de alcanzar un nivel de eficiencia en sus servicios de un 100%, la compañía implementa en su fábrica en Sterling un sistema computadorizado de control de inventario. Al mismo tiempo se completa el ambicioso plan de expansión edilicia, sumándose más de 12.000 mt2, un incremento de un 40% en capacidad de almacenamiento. Más tarde en ese mismo año, la compañía adquiere Moser Elektrogerate GmbH, un fabricante internacional de primer nivel, con sus cuarteles centrales en la ciudad de Unterkirnach, Alemania (la planta fabril de Moser en Hungría, Kuno Moser Kft, y el control de un gran distribuidor de clippers para el cabello, Ermila Gmbh, son adquiridas en la misma operación). Toda la actividad relacionada con las dos compañías se fusiona en una gran empresa global de estética y cuidado personal. La sinergia resultante de la combinación en investigación y desarrollo, logística, marketing y producción le otorga a estas empresas una posición única a nivel mundial. Fundada en 1946, Moser es reconocida como un líder mundial en la fabricación de productos similares a los de Wahl, incluyendo cortadoras de cabello, masajeadores, afeitadoras, y cortadoras de pelo para mascotas. La línea de productos Moser también incluye productos para el aseo dental y bucal.

1997 Gregory S. Wahl es elegido presidente de Wahl Clipper, USA, sucediendo en el cargo a su padre, John F. (Jack) Wahl, que sigue en la empresa como CEO. Refiriéndose al futuro y de cara al siglo XXI, Greg Wahl reitera el compromiso de la empresa de servir a sus clientes, profesionales u hogareños, dondequiera que se encuentren, confirmando la vocación global de la compañía.

1999 Whal Clipper Corporation es el líder mundial en la fabricación de máquinas para el cuidado personal para uso doméstico y de productos para el mercado profesional de peluquería y salones de belleza. La firma ya emplea en ese año más de 1.800 personas alrededor del mundo en países tan diversos como Australia, Canada, China, Inglaterra, Alemania, Holanda, Hungría, Japón y los Estados Unidos.

2001 Whal Clipper lanza el incredible “Trim N Vac”, el primer trimmer para barba y bigote que atrapa los pelos recortados por medio de un sistema patentado de aspiración “Barba prolija – lavabo limpio”.

WAHL mañana
Bajo el liderazgo de Greg Wahl, la compañía apunta a un liderazgo guiado por una vision, una nueva filosofía para el siglo XXI. “Para mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado de productos para el cuidado personal, debemos poseer una visión. La visión de un permanente mejoramiento de nuestra línea de productos. La visión para crear, desarrollar y lanzar nuevos productos al Mercado que respondan y cubran los deseos y necesidades de los consumidores. La visión para permanecer siempre innovadores y liderando mercados por delante de nuestros competidores y la visión para acompañar y apoyar a nuestros clientes, los negocios minoristas, con acciones de márketing y publicidad y con todo tipo de material comercial, para que vender más productos WAHL sea algo fácil, divertido y rentable para cada uno de ellos. Liderar con visión significa estar permanentemente alerta ante nuevas oportunidades. Compartiendo nuestra visión, podemos hacer del mañana algo absolutamente extraordinario.’